El deseo según Foucault

El deseo según Foucault.

El deseo según Foucault

Deseo e interioridad no lo mismo, aun cuando se tiende a situar al deseo en la profundidad del alma ¿Qué puede decirnos respecto al deseo?

No siempre ha habido pregunta por el deseo ni respuesta a esta pregunta desde la interioridad. Al rastrear la experiencia de sí mismo del Hombre Occidental encuentra el anclaje del sujeto deseante (del que se ocupará el psicoanálisis) en el poder pastoral y la confesión necesaria para la gobernabilidad de la época feudal. Si bien el paralelo no es totalmente simétrico porque hay diferencias entre descubrir el deseo para punir la carne (propio de la confesión medieval) y el de encontrar algo de la verdad del sujeto a partir de indagar sobre el deseo.

Así, el sujeto deseante es histórico y en su producción histórica es inseparable de los dispositivos de gobernabilidad, por ende, ligado al poder y producido por las relaciones de poder. Así se cuestiona la divisoria moderna INTERIORIDAD VS. EXTERIORIDAD, ligada a INDIVIDUO VS. SOCIEDAD. Si el deseo queda ligado a la interioridad (del individuo) entonces, la prohibición queda del lado de la sociedad, por lo tanto estaríamos pensando en un poder pobre en recursos que solo puede prohibir.

Búsqueda personalizada
INICIO